Time publicó en su sitio web el llamado hecho a los judios por el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a que regresen a Israel. Las palabras de Netanyahu fueron dichas desde Jerusalén el 15 de Febrero del 2015 a raíz del atentado que acaba de ocurrir en Dinamarca. La declaración del Primer Ministro, firmada por Sabrina Toppa en Time, coincide con el llamado que él hiciera a los judíos de Francia después de la masacre perpetrada por terroristas musulmanes en París en Enero del 2015. En aquella ocasión Netanyahu hablando a los judíos de Francia los impelía a regresar a Israel donde son bienvenidos. Las palabras del lider israelí, también reportadas en un despacho de Euronews firmado por Marisa Trapero, dice: “Judios han vuelto a ser asesinados en suelo europeo sólo por el hecho de ser judios y esta ola de ataques terroristas, que incluye ataques asesinos antisemitas, se espera que continúe. Por supuesto, los judíos merecen protección en cualquier país, pero me gustaría decirles a nuestros hermanos y hermanas: Israel es vuestro hogar y está preparado para acoger una inmigración masiva desde Europa.”
El principal Rabino danés, Jair Melchior, se mostró en desacuerdo con Netanyahu diciendo que la violencia no es una razón para mudarse a Israel, sino que quienes se muden lo hagan por amor a Israel. A este criterio se unió La Primer Ministro Danés, Helle Thorning-Schmidt, declarando que la comunidad judía es parte integrar de la sociedad danés. Ya en Enero (2015) el Presidente de Francia, Francois Hollande, había hecho lo mismo dirigiéndose a la comunidad judía francesa con las palabras: «“Your place is here, in your home. France is your country.” (Time), «Su lugar está aquí, este es su hogar, Francia es su país»; sin embargo, el año pasado 7000 judíos franceses se mudaron a Israel. En este momento se está hablando de la posibilidad de una inmigración masiva de judíos hacia Israel. Netanyahu ha estado reiterando a los judíos europeos que Israel es su casa. Tengo que admitir que me sentí conmovido al escuchar al Primer Ministro Israelí llamando a sus hermanos de todo el mundo a regresar a su tierra. Personalmente no sé cual es la fe del Primer Ministro, pero conozco ese llamado. Ya ocurrió hace muchos siglos atrás cuando los judíos fueron llevados cautivos por Nabucodonosor a Babilonia (605 AC). Esa vez Dios permitió ese cautiverio como método de disciplina por causa de sus múltiples rebeliones. Sin embargo una profecía dada ciento cincuenta años antes de que se cumpliese, decía que un personaje llamado Ciro, firmaría un decreto para permitir a los deportados a Babilonia regresar a sus tierras: «Yo soy el que dice de Ciro: «Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos» (Isaías 44:28). El regreso a Israel debía cumplirse setenta años después de la deportación (Jeremías 25:11; 29:10). La profecía fue tan exacta que cuando se cumplieron los setenta años del cautiverio judío en Babilonia, los Medos y los Persas conquistaron a Babilonia y tomaron el reino.
En ese mismo año lo que Dios dijo que sucedería se puso en marcha: «En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto: «Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde habite, que las gentes de su lugar lo ayuden con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén» (Esdras 1:1-4) Muchos intérpretes de la Biblia se preguntan si Ciro sabía a ciencia cierta que él era el escogido por Dios para dar cumplimiento a esta profecía. Posiblemente sí o quizás no lo sabía. Pero aquí hay un hecho extraordinario, Dios tiene el control de la historia, él sabe lo que sucederá en el futuro. Así que cuando vemos a Benjamín Netanyahu llamando a los judíos de la diáspora para que regresen a Israel, tenemos que poner atención especial a este hecho.
Las personas que no conocen Las Sagradas Escrituras (la Biblia) solo ven en esto un asunto político. En este momento en que ocurren estos eventos se está en campaña preelectoral en Israel, es lógico que sus críticos y los analistas políticos piensen que él se está aprovechando de la situación para sacar ventajas ganando el voto del electorado. Y hasta puede haber algo de eso, Netanyahu es un político y seguro que desea ser reelecto en su cargo. Pero para los que leen los acontecimientos mundialles y los relacionan con las profecías, saben que detrás de ese llamado motivando el regreso de la diáspora judía a Israel, hay un profundo elemento profético. La actual dispersión tuvo lugar en el año setenta de nuestra era. El ejército romano, bajo el mando del General Tito, tomó a Jerusalén, la puso bajo estado de sitio y el templo fue destruido. De esta forma se dio cumplimiento a otra profecía pronunciada por Jesús una semana antes de su muerte a manos de los romanos. La profecía de Jesús acerca de Jerusalén fue bastante clara: » Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan» (Lucas 21:23 y 24). Si leemos detenidamente este texto de Lucas notaremos que Jesús se estaba refiriendo al castigo que vendría sobre los judíos por haberlo rechazado, entregándolo a los romanos para que le dieran muerte en una cruz. A consecuencia del rechazo de que Jesús fue objeto de parte de su pueblo, Jerusalén fue destruida, el templo literalmente hecho polvo y los judíos fueron esparcidos por todas las naciones. Esta dispersión duró hasta 1948 cuando Israel fue constituida una nación nuevamente. Vea la parte final de la profecía de Jesús según escribe Lucas: «Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan». Este ser pisoteada o ser hollada por los gentiles o extrangeros, referente a Jerusalén, significa que desde la dispersión ocurrida en el año setenta DC hasta nuestros días, Jerusalén estaría en manos extrangeras. Ahora mismo La ciudad santa está bajo el control de quienes no son sus dueños.
Aunque Israel ya es una nación después de dos mil años de destierro, millones de judíos están dispersos por el mundo, de ellos miles están regresando y otros todavía no han sentido el llamado de la tierra que sus ancestros les transmitieron en su sangre. Sobre el retorno final de los judíos también existe una profecía que dice: «Traeré del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarán las ciudades asoladas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino, y harán huertos y comerán de su fruto. Pues los plantaré sobre su tierra y nunca más serán arrancados de la tierra que yo les di, ha dicho Jehová, tu Dios» (Amós 9:14 y 15). Así que hay un regreso final y definitivo. La profecía de Amós no puede referirse a la terminación del cautiverio babilónico porque el profeta afirma «nunca más serán arrancados de la tierra que yo les dí», y ya hemos visto que aproximadamente quinientos años después del final del cautiverio babilónico, los romanos los dispersaron por todo el mundo hasta principio del siglo veinte. Según Ezequiel 37 en los días de este regreso ya no serían dos reinos sino que serían un solo pueblo y tendrían un solo rey.
Cuando vemos a Netanyahu ante las cámaras diciéndole a la diáspora judía, ustedes son nuestros hermanos, regresen a su tierra, recuerda el decreto de Ciro que decía: «Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá». El Primer Ministro puede tener los motivos personales que tenga, pero él es el líder de Israel y es lógico que Dios se valga de él para llamar a la descendencia de Abraham que está esparcida por toda la tierra. Si Dios ha dicho que silvará a sus ovejas dispersas en las naciones como el pastor silva a sus ovejas y las traerá a su tierra, es porque lo hará. Creo que este éxodo profético de los judíos que viven fuera de Israel hacia su tierra se está dando en este momento. Puede ser que tome una pausa de días, de semanas, de meses o años pero los judíos regresarán a la tierra de sus padres y nada los detendrá. La razón principal de este éxodo hacia Tierra Santa es porque el regreso final de los judíos a Israel es una de las señales más importantes de la segunda venida de Jesucristo a la tierra.