El consolador prometido es el mismo Espíritu Santo enviado al Aposento Alto sobre los discípulos mientras oraban a Dios.
Nuestro énfasis en el sermón pasado, básicamente fue que Jesús pidió al padre que enviara a otro consolador para que esté con nosotros siempre. Esta es una revelación extraordinaria, maravillosa sí se puede decir; debido a que la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, cumple la promesa de Jesús que dice Yo estaré con ustedes hasta el fin y, al mismo tiempo, cumple la promesa de la venida del consolador, el cual vino para estar con nosotros siempre. El Cristiano que comprende esto se siente seguro en Cristo y jamás se siente solo, ya que el consolador es su compañía permanente.
El consolador vino no para hacernos compañía solamente, él tiene una misión que cumplir en favor de nosotros. Jesús dijo cuando él venga les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. Esta declaración se relacionaba muy estrechamente con los discípulos en ese momento, lo Debemos entender a todos los creyentes a través del tiempo. El Espíritu Santo nos ilumina y Abre nuestra mente para que entendamos las enseñanzas de Jesús, después que sabemos las instrucciones del Señor, el Espíritu nos la recuerda todas las veces que sea necesario.
Enseñanza
El Espíritu Santo juega un papel muy importante en el área de la enseñanza, lo podemos ver en los evangelios y en los demás escritos de los apóstoles, después que el Señor resucitó de entre los muertos, sus discípulos guiados por el Espíritu Santo para recordar y entender todo lo que el señor les dijo. Pocos años después del Pentecostés los apóstoles comenzaron a escribir sus memorias, sus vivencias con el señor, dejando el testimonio de Jesús grabado en rollos, en formato documentos, cartas y cánticos. Aunque algunos expertos en el Nuevo Testamento afirman que los apóstoles Tenían un documento base apoyar sus escritos, nosotros creemos que la labor principal la realizó el Espíritu Santo, recordándole todo lo que él sabía que la iglesia debía preservar de la vida y enseñanzas del señor Jesucristo.
Testimonio
El señor sigue diciendo en Juan 15:26, cuando venga el Consolador » él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo del principio.»
Esa es una poderosa verdad, el Espíritu Santo vino para dar a conocer a Cristo, dando testimonio de que Jesús es el hijo de Dios, El Mesías prometido, El Salvador del mundo. él capacitó a los discípulos recordándole todo lo que el señor les dijo y dándole poder para que testificarán acerca de Cristo con valentía. Creo que Hechos 1:8 fue La promesa cumplida cuando el espíritu santo se derramó sobre los discípulos en el aposento alto de Jerusalén. Dice que todos fueron llenos del Espíritu Santo.
Juan capítulo 17 en la oración intercesora Jesús oró por los que habían de creer en él por el testimonio de ellos, es decir, Jesús oró por nosotros y por los que creerán en Jesús por el testimonio nuestro. El Espíritu Santo está con nosotros, dispuesto a enseñarnos todas las cosas que Jesús desea para nosotros y nos capacita con poder de lo alto para que prediquemos el evangelio a los que no han creído todavía, saldándonos y usándonos dándonos palabras frescas, dándonos autoridad sobre el reino del mal y usándonos para sanar a los quebrantados de corazón.