La escatología trata del estudio de los eventos del futuro. El término viene de dos palabras griegas: ‘eskatos’ que significa ‘último’ o ‘el más lejos’, y ‘logos’ que significa ‘tratado’ o ‘discurso’. En ese caso la escatología es la rama de la teología que se ocupa del estudio de las últimas cosas. Gran parte del contenido de Las Sagradas Escrituras trata la escatología. Lo podemos ver en los escritos de Moisés, en los libros históricos, en los Salmos y en los libros de los profetas. Lo mismo podemos decir del Nuevo Testamento: el mensaje de Jesús es rico en tópicos escatológicos; siempre estuvo disertando a acerca de la venida del reino de Dios, del tiempo de su regreso a la tierra por segunda vez y, en varios textos importantes, dejó entrever como era la vida después de la muerte.
Los escritos de los apóstoles también son extensos en el tema de la escatología.
La escatología está en nuestro hablar cotidiano. Por ejemplo, mencionamos la muerte con frecuencia, el cielo y el infierno también están en nuestro vocabulario regular, y así otros temas relacionados como el rapto de la iglesia, fin del mundo, Apocalipsis, juicio final, etc.
Regularmente la escatología contiene dos divisiones naturales: La Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo y los eventos que la acompañan, y el destino humano. Bajo estos temas se desarrolla todo un cuerpo de doctrina que ayuda a observar y a comprender en forma amplia lo que es la Escatología.
En favor de esta disciplina de la teología podemos afirmar que su principal objetivo, no es provocar y explotar el miedo de la gente, ni causar pánico en la población, presentando cuadros grotescos de eventos catastróficos para incitarla a hacer acto de arrepentimiento, no por convicción sino por terror al castigo de Dios. La Escatología tiene como objetivo presentar a Jesucristo como la única alternativa frente al mal y como verdadera esperanza de la humanidad. En otras palabras, lo que le espera a las personas que ponen su fe en Cristo, es el bienestar eterno, cuando el reino de Dios se establezca definitivamente aquí en la tierra.